COMUNICACIONES GPRS

Las siglas GPRS definen una de las maneras que tiene el estándar GSM de telefonía celular para la transmisión de datos. A partir de la adopción de la norma GSM por nuestro país, esta se fue implementando gradualmente y en la actualidad la cobertura es prácticamente total. Otro canal de transmisión de datos es el de la mensajería corta o SMS, su uso esta limitado por la longitud máxima de los mensajes, que algunos comunicadores de alarma (el fabricado por nosotros por ejemplo), usan como canal alternativo redundante secundario, debido al mayor costo de la transmisión.

La adopción de la norma GSM fue posible gracias al esfuerzo realizado por las empresas para educar al público y a la disponibilidad de equipos, ya que es una norma que había sido adoptada por la Unión Europea, lo que redundo en economía de escala, que fue uno de los problemas que había con TDMA, la norma de comunicación anterior a GSM.

El envío de datos por el canal de comunicación celular permite la comunicación entre hombre y maquina y entre maquinas, lo que dio lugar a la sigla M2M (Machine to Machine), hoy una revolución en el campo no solo de la seguridad sino de las comunicaciones inalámbricas en general, ya que se prevé en un futuro cercano que hasta las heladeras estén conectadas para poder ordenar en forma automática la reposición de alimentos consumidos a un servicio remoto sin necesidad de intervención del usuario.
Una empresa de consultoría internacional, Aberdeen Group lo llama el”tsunami de la comunicación inalámbrica” por los profundos cambios que esta tecnología y las
subsiguientes traerán aparejados.

Conocimiento profundo del estándar GSM, experiencia en la implementación de sistemas de comunicación inalámbricos, usar componentes de marcas reconocidas y homologadas y contar con un Departamento de Ingeniería capaz de resolver los problemas inherentes a la aplicación de nuevas tecnologías. Un punto importante es ofrecer una  solución completa, totalmente integrada, cubriendo todos los casos posibles de problemas, para ofrecer un servicio completamente confiable.
Esto implica no solo el hardware del comunicador (el equipo) sino también el servicio, un intangible que no se valora correctamente, ya que como no se ve se piensa que no es necesario.



La diferencia esencial con otros servicios de comunicación reside en que el sistema de alarma remoto (casa del cliente) esta siempre conectado al Centro de Monitoreo, lo que permite la transmisión y detección inmediata de cualquier evento anormal. Los sistemas de comunicación que usan línea telefónica no tienen esta capacidad, dado que el costo de tener el panel de alarma siempre conectado es prohibitivo desde el punto de vista del costo de comunicación.

La disponibilidad del servicio es esencial en el análisis de un enlace GPRS. El servicio de datos GPRS tiene varios tramos: es inalámbrico entre el comunicador GPRS
instalado en la casa del usuario y los equipos de recepción del operador celular, a partir de allí la información que va al Gateway se transmite por Internet.
Como consecuencia, hay variables que influencian la calidad de la transmisión de datos y que están relacionadas con el volumen instantáneo (a cada momento) del tráfico. En determinadas ocasiones hay interrupciones del servicio y es necesario arbitrar los medios para recuperar la información que se estaba transmitiendo en ese moment.El área de cobertura es uno de los limitantes, la cercanía con la antena del prestador (radio base), para garantizar recepción adecuada las 24 horas. Considero que la velocidad de transmisión no es limitante dada la cantidad de datos a transmitir para una aplicación de comunicación de alarmas. Distinto es el caso si se desea enviar imágenes, allí la solución es usar sistemas de comunicación 3G/ 4G.

De acuerdo a la experiencia que hemos estado recogiendo en nuestra empresa, este medio de comunicación es bastante confiable, de cualquier manera hemos implementado un
sistema de comunicación redundante (un canal alternativo de comunicación) para asegurar un 100% de confiabilidad, en los momentos que el servicio de datos por GPRS no este disponible.


Las causas de perdida de comunicación por GPRS se deben esencialmente a problemas técnicos en los distintos prestadores del servicio, los cuales se han ido corrigiendo a medida que dichos prestadores adquirieron experiencia y las redes maduraron en su tecnología. Actualmente la transmisión de datos por GPRS es una tecnología probada, pero siempre hay imponderables, que deben ser atendidos usando normas de buena ingeniería para dar un servicio de comunicación adecuado.


Descripción del funcionamiento:

Al generarse un evento, el panel de alarma intentará transmitirlo utilizando la línea telefónica, pero al estar conectado a la misma a través del transceptor IIP100, éste captura el evento y lo transmitirá por red al receptor remoto Patrol IP, esperando una confirmación por parte del mismo receptor. Tras recibir la confirmación de recepción, enviará al panel de alarma la señal de “Kiss-OFF”, para que el panel asuma que la transmisión fue exitosa.

Si al momento de capturar un evento del panel, el  detecta que no tiene comunicación con el receptor IP (fallo de comunicación Internet), permitirá que el panel transmita el evento utilizando la línea telefónica, de manera convencional. De esta manera, la línea telefónica funciona como canal de respaldo de Internet, y será
utilizado solo cuando la comunicación entre el panel y el receptor IP no este disponible. Tanto el transceptor  como el receptor Patrol IP permiten utilizar la red GSM, ampliando los medios de comunicación ya que se agrega el servicio GPRS y SMS para la transmisión de los eventos. De esta manera queda Internet como medio primario de comunicación, GPRS como primer alternativa, SMS como segunda alternativa en caso de fallar GPRS, y la línea telefónica como alternativa final.

GLOSARIO (ordenado alfabéticamente)

3G: tercera generación
4G: cuarta generación
GPRS: General Packet Radio Service
GSM: Global System for Mobile communications
LTE: Long Term Evolution
M2M: Machine to Machine
HSUPA: High Speed Uplink Packet Access
HSDPA: High Speed Downlink Packet Access
HSPA: High Speed Packet Access, la union de HSUPA y HSDPA.
SMS: Short Message Service
TDMA: Time Division Multiple Access
WiMax: Worldwide interoperability for Microwave access