CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN CCTV

Muchos hablamos de CCTV, pero no sabemos su significado, un circuito cerrado de televisión o CCTV (siglas en inglés de closed circuit television) es una tecnología de videovigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores. El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como grabadores digitales o computadoras con tarjetas para CCTVs.
 Se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom. A este tipo de cámaras se les llama PTZ (siglas en inglés de pan-tilt-zoom).

Estos sistemas incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles oscuros a claros. Todas estas cualidades hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos últimos años. En esta aplicación el circuito estará compuesto, aparte de las cámaras y monitores, de un dispositivo de almacenamiento de video (DVR Digital Video Recorder, NVR Network Video Recorder) dependiendo la estructura del circuito ya sea analógico o basado en redes IP, aunque se pueden realizar combinaciones dependiendo las necesidades del sitio. Las cámaras pueden ser fijas, con zoom, móviles o PT (Pan, Tilt) o PTZ (Pan, Tilt, Zoom) como por ejemplo las llamadas domo, debido a la forma de domo invertido que presentan, y las cámaras con posicionador, que pueden ser remotamente movibles.


Este movimiento se puede hacer mediante una consola o teclado mediante el cual se pueden manejar las diversas opciones del software instalado en ésta. Constan también en un sistema CCTV de videovigilancia dispositivos como: lámparas infrarojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, análisis de vídeo y video inteligente, etc. La tecnología de las cámaras permiten actualmente según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarojos que la vista no es capaz de ver.

Existen camaras para uso en interior (soporte plástico), para exterior (housing y mouting). tiene la ventaja de lente intercambiable dependiendo la necesidad, maneja apertura o distancia, maneja lentes autoiris varifocal; autoiris para regular la contraluz y varifocal para enfocar la distancia deseada según el lente. zonas recomendadas para su uso: sitios con mucha luz (parqueaderos, peajes, calles, supermercados, pasillos etc) a la hora de comprar tener en cuenta 1/4 ò 1/3 = define la calidad del video, 1/3 nos da mejor definicion y mas apertura. chip = nos define la marca TVL (lineas de televisión) = resolucion de la camara a mas resolucion mas nitidez lux= a menor lux mejor su desempeño en baja luminosidad.


Vienen en el mercado cámaras tipo Bullet o Bala, que son las mas utilizadas, debido a que vienen integradas en un soporte y estructura de aluminio, que le permite soportar condiciones climáticas y pueden ser colocadas a la intemperie, de la misma forma vienen con una tarjeta de LEDs que facilitan el reconocimiento de imágenes en horas de la noche o zonas oscuras. 

Tambien podemos encontrar cámaras IP, también conocida como cámara Web o de Red, es una videocámara especialmente diseñada para enviar las señales de vídeo, y en algunos casos audio, a través de Internet desde un explorador (por ejemplo el Internet Explorer) o a través de un concentrador (un Hub o un switch) en una Red Local (LAN, abreviatura de Local Area Network). En las cámaras IP pueden integrarse aplicaciones como detección de presencia, incluyendo el envío de mail si detectan movimiento, grabación de imágenes o secuencias en equipos informáticos, tanto en una Red Local (LAN) como en una Red Externa (WAN, abreviatura de Wide Area Network), de manera que se pueda comprobar el por qué se produjo la detección de presencia y a concecuencia se graben imágenes de lo sucedido. Por lo tanto, una cámara IP puede describirse como una cámara y un ordenador combinados para formar una única unidad, que capta y transmite imágenes directamente a través de una red IP, permitiendo a los usuarios autorizados visualizar, almacenanar y gestionar video de forma local o remota mediante una infraestructura de red que se basa en una tecnología IP.

Una cámara de red tiene su propia dirección IP, se conecta a la red y lleva incorporado un servidor web, servidor o cliente FTP, cliente de correo electrónico, gestión de alarmas, capacidad de programación y otras opciones. Una cámara IP no necesita estar conectada a una PC, funciona independientemente y puede colocarse en cualquier lugar donde haya una conexión de red IP.

Por otra parte, una cámara web (Web cam) es algo totalmente diferente, ya que necesita estar conectada a un ordenador a través de un puerto de conexión USB o IEEE 1394 Firewire y una PC para funcionar. Además del video, una cámara IP también incluye otras funcionalidades e información que se transmiten a través de la misma conexión de red como, por ejemplo, entradas y salidas digitales, audio, puerto(s) serie para datos en serie o control de mecanismos con movimiento vertical, horizontal y zoom.


A lo largo de los últimos años la tecnología de la cámara IP ha alcanzado a la tecnología de la cámara analógica y en la actualidad reúne los mismos requisitos y cumple con las mismas especificaciones. Las cámaras IP incluso, en algunos casos, superan el rendimiento de las cámaras analógicas, ofreciendo un número de funciones avanzadas que describiremos en páginas siguientes. En pocas palabras, una cámara analógica es una portadora de señal unidireccional que finaliza a nivel del usuario y el DVR, mientras que una cámara IP es completamente bidireccional, integrando e impulsando el resto del sistema a un nivel superior en un entorno escalable y  istribuido. Una cámara IP se comunica con diversas aplicaciones en paralelo para realizar varias tareas, como la detección de movimiento o el envío de diferentes secuencias de video.